sábado, 14 de abril de 2012

Final de un catarro...¡Qué momento interesante!




¡Hola mis querid@s lectores!

El final de un catarro puede ser un momento muy bueno para descubrir muchas cosas relacionadas con el canto. Me refiero a ese punto donde todavía estamos con mucha mucosidad tupiendo nuestros senos nasales, pero ya tenemos la cabeza lo suficientemente clara para pensar. 
Yo estoy en ese momento ahora. He pasado varios días ronca y con tos que ha derivado en un proceso catarral con mucha pesadez en la cabeza, dolor y millones de estornudos que afortunadamente ya han cesado de producirse.
Como ya os dije en ¡No! ¡Me he resfriado! ¿Y ahora que hago? , la tos es un enemigo importantísimo, pero los estornudos también. He visto imágenes estroboscópicas del sobresalto que sufren las cuerdas vocales en cada uno de estos terribles gestos, y es conveniente dejar unos segundos para que las cuerdas se relajen antes de volver a emitir tanto después de un estornudo como después de una tos. Por supuesto, me refiero a volver a hablar, pues en ese estado ni deberíamos plantearnos el cantar, estaríamos exponiendo las cuerdas a un sobreesfuerzo terrible.
He hablado en otras entradas del paladar blando, y he dejado pasar un poco de tiempo para que os hicierais más conscientes de esa parte de la cavidad bucal tan importante en la conformación del sonido. Hoy, que estamos mocosos, fañosos, tupidos, medio sordos y demás por la espesa mucosidad del catarro, os quiero hablar de otro espacio de la cavidad craneal aún más importante, de ese espacio que precisamente ahora está cerrado. 
Si intentamos emitir un sonido con la boca cerrada, con una "M", por ejemplo, sonará estrepitosamente nasal. Es porque los senos nasales están llenos de mucosidad. Seguramente habréis oído o leído de cantantes que son capaces de cantar sin problemas con un catarro de este tipo, y a los que, además, no se les pilla casi ningún sonido nasal. Yo soy una de ellos. No somos extraterrestres, simplemente cantamos "POR ENCIMA DE LA ZONA DONDE ESTÁN LOS MOCOS" y lo hacemos habitualmente, por eso un catarro así no nos afecta. 
Esta es la verdadera posición donde hay que cantar. Ahí, se garantiza la comodidad y pasmosa facilidad del canto de cantantes como Freni, 



C. Álvarez, Frittoli, Ana María Martinez,



  Netrebko,




Nucci, Paul Pliska, Capuccilli, Pavarotti, Giaccomini, Corelli.... Ahí está, combinada con la presión justa en el apoyo, la afinación de todas esas voces y su "musicalidad sonora". Ahí están la salud y la longevidad de la voz. Ahí está la belleza del sonido.
Y ahora viene lo difícil de explicar. ¿Como se localiza ese sitio? ¿Hace falta estar acatarrado para encontrarlo? Bueno, no es necesario ser un almacén de mocos para localizar el sitio, esa es la buena noticia, pero para algunas personas es extremadamente difícil de encontrar y el catarro de nariz les ayuda. A mi me costó varios años de trabajo intenso localizar ese sitio "especial", pero valió la pena el esfuerzo y el trabajo empleado. Se puede cantar de muchos modos, con éxito, musicalidad y salud; evidentemente lo que yo busco no es "lo único" y, desde luego, no es obligatorio buscar este tipo de sonido, pero esos cantantes llamados "grandes" con los que todos soñamos y que nos gusta escuchar cantan así. Y yo quiero cantar así.
Voy a dar una tanda de imágenes para intentar dar algo de luz sobre esta misteriosa zona (que no lo es). Es muy importante para mi y para todos los que puedan leer esto que me hagáis llegar todas vuestras ideas, dudas, sensaciones, imágenes que os sugieran las mías...para intentar ser capaz de dar con diversas formulas o imágenes que puedan ayudar a un mayor numero de personas. ¡Gracias por vuestra colaboración de antemano! Os adjunto también un diagrama para que veáis la cantidad de músculos que tenemos solo en la cabeza.



1. Cuando vamos en el avión y se nos taponan los oídos, la mayoría de la gente es capaz de soltar esa presión simplemente abriendo un poco la boca y las fosas nasales y levantando el paladar. Se destaponan enseguida.  
2. Cuando olfateamos un perfume nuevo, volvemos a abrir ese espacio; abrimos las fosas nasales mucho mas de lo habítual (siempre con la boca entreabierta, ¿os fijáis?) y elevamos el paladar. Si no es tu caso, incluye esa elevación.
3. La misma imagen de cantar sobre la zona de los mocos podría ayudar también...
4. Imaginad que os dejáis caer sobre ese "colchón" de mucosidad, que el sonido cae desde arriba...


Sistema muscular del cráneo


Mi sensación particular, para "abrir" esa zona es la siguiente:
Respiro a través de la nariz, con la boca entreabierta, dilatando los agujeros de las fosas nasales y las fosas nasales en si; procuro respirar pensando en vertical sin involucrar ni cuello ni base de la lengua ni nada. A veces, para controlar, he puesto el dorso de mi mano en la zona de la papada para comprobar que nada se baja ahí. si algo se baja, estoy endureciendo la base de la lengua y nos conviene aprender a respirar de un modo lo más "etéreo" posible. Al mismo tiempo que respiro levanto el velo del paladar (recordad que nada se debe hacer forzadamente) y dilato las fosas nasales. Tengo que añadir, que cuando hago mis ejercicios respiratorios, lo hago muy despacio, para que la respiración sea algo placentero y no-mecánico.
Y ahora viene el detalle: mientras respiro, dilato y levanto, formo la sonrisa interior. ¡OJO! ¡INTERIOR!. ¿Como saber si voy por el buen camino? A mi se me destapan los oídos, como en el avión y me invade una sensación de bienestar y felicidad.
Asi se debe respirar para cantar, como si nuestra cabeza no estuviera conectada con el cuerpo. Como si la cabeza se acabara por debajo de la nariz. De ahí para abajo la sensación debe ser CERO. Nada de respirar con ruido ni dilatando el cuello. Y como siempre digo que el canto es un puzzle inmenso, este modo de respirar, al mismo tiempo ha de ser bajo. No nos podremos conectar con el aire para apoyar el sonido si respiramos hinchando el pecho. Incluso las respiraciones robadas han de ser muy, muy bajas. "Hinchando" el vientre, como en la respiración del sueño.
Este tipo de respiración (que es la de los bebés) involucra muchísimos grupos de músculos en el tórax, en la cara y por dentro de la boca y nariz. Y como todo lo relacionado con la musculatura, si no se practica diariamente no se consigue nada duradero. ¡Hay que ejercitar estos movimientos musculares! ¡Ánimo!
Y os digo lo que me dijeron a mi: hay que vivir con esa posición respiratoria, sonrisa interna, y todo levantado y abierto por dentro. Es muy fácil de hacer. si lagrimeáis y os tiran los músculos es que estáis levantando demasiado el paladar. La sensación es mas arriba.

Y ahí os lo dejo, observad a la Freni, fijaros bien, no abandona esa posición nunca, ni entre frases ni en ningún momento. Fijaros en la concentración que hay en sus ojos. También Ana Maria Martinez en este video es un ejemplo extraordinario.
Aquí estoy para contestar a vuestras dudas, ocurrencias.... ¡con el catarrazo este, tengo mucho tiempo libre!!



Inténtalo y sabrás que es ... pero no puede ser explicado. No hay necesidad de sonreír con los labios en el rostro, sino que es cómo si estuvieras sonriendo desde el vientre: el vientre está sonriendo... y es una sonrisa, no una risa; así que es muy, muy suave... delicada...frágil...como una pequeña rosa que se está abriendo en el vientre, y la fragancia se está expandiendo por todo el cuerpo. Una vez que has conocido lo que es esta sonrisa, puedes permanecer durante veinticuatro horas. Y en cualquier momento en qué sientas que echas de menos esa felicidad, sólo cierra los ojos y encuentra nuevamente esa sonrisa, y estará allí.


Durante el día, puedes buscarla y encontrarla cuantas veces quieras. Está siempre allí.


del libro Naranja de Osho


¡Muchas gracias por vuestra compañía1

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus indicaciones, tus sensaciones y tus apreciaciones, una vez más gracias por compartir tu buen hacer y tu sabiduria.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me he enganchado absolutamente. ¡¡Qué gusto leerte!! Esperando ya nuevo post...

    ResponderEliminar
  3. Toda una clase magistral de respiración... muy bien explicado. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por gastar un poco de vuestro tiempo en mi blog!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Isabel! Me encantaría que nos dijeras qué ejercicios realizas para trabajar la respiración. Muchísimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, el post de los ejercicios está por fin en el horno! Denrro de poquito lo cuelgo!
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  5. ¡Hola Isabel! Lo primero, gracias por compartir tu experiencia y sabiduría. Mientras te leía no dejaba de pensar en "mi caso" y creo que es interesante comentarlo por si a alguien le pasa. Desde pequeño he tenido problemas para respirar por la nariz, pero al haber vivido con ello, me fui acostumbrando y básicamente casi siempre (para todo) respiraba por la boca. Unicamente cuando iba a hacer deporte trataba de hacerlo por la nariz, no sin mucho esfuerzo. Es por eso que en el canto también he respidado siempre por la boca y cuando mi maestro me pedía que en algún momento concreto lo hiciera por la nariz, por no cambiar la posición y respetar la tensión del silencio del momento, era imposible porque el ruido que mis fosas nasales hacían era escandaloso. Finalmente el año pasado en una revisión por una laringitis, el otorrino no podía meterme el laringoscopio porque no tenía espacio suficiente. Es así como me detecto una hipertrofia de cornetes de la que fui operado en Agosto. Ahora respiro fenomenal y percibo los olores mucho más (para lo bueno y para lo malo... ;-)). No obstante todavía apenas respiro por la nariz al cantar. Estoy tan acostumbrado a hacerlo por la boca, está tan automatizado, que me cuesta cambiar la manera. Por lo que escribes, convendría corregirlo y aprender a hacerlo por la nariz. Ello me ayudará también a encontrar ese sitio del que nos hablas, así que trataré de trabajarlo poco a poco.
    Si alguien que lea esto tiene los mismos síntomas que yo tenía, le recomiendo que se opere. El postoperatorio son dos días malos porque te taponan y no puedes respirar, pero después, muy bien.
    Un saludo y ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Dios mío de mi vida... Eres muy generosa por compartir todas estas cosas con nosotros. A mí también me gustaría que hicieses una entrada para darnos algunas pautas con la respiración. Tengo muchísimos vicios,y no sé ni por donde empezar. Supongo que la respiración es un buen comienzo... Llevo desde los 23 años intentando aprender a cantar, pero me encuentro absolutamente atascada. He pasado por varios profesores, pero nada... Mi negatividad también ayuda. Me apetece retomarlo ahora nuevamente, y encontrar tu blog ha sido como un "subidón" y un poco de esperanza. Te tengo en mis favoritos. Un saludo, magnífica. Y nuevamente, Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez Isabel. Digo otra vez porque te escribí hace un par de días. Soy la misma "anónima". He leído todos los artículos en los que hablas de técnica vocal, y me he puesto a practicar el bostezo. Pero me doy cuenta de que si pongo mi mano en la papada,como propones, creo que tenso un poco la base de la lengua. Me es imposible hacer el bostezo sin endurecer, aunque sea mínimamente esa parte. Vamos, creo que es la base de la lengua lo que palpo, justo encima de la laringe... Lo del apoyo, ya es otro "cantar". Vamos a ver si primero resolvemos esta parte decentemente. Bueno, espero ansiosa tu próximo artículo. Un abrazo, y nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Debo repasar mi entrada, porque a lo mejor me he expresado mal. Tienes razón; bostezar sin que se involucre la base de la lengua es imposible!
      A lo que yo me refiero es a RESPIRAR por la nariz con la boca abierta sin que se mueva nada en la papada. Y es posible que te cueste un poquito lograrlo, pero lo encontrarás seguro. Notarás como si solo usaras la parte alta de la cabeza, es muy relajante.
      Lo del bostezo, se trata de tomar conciencia de que el movimiento que se puede hacer con el paladar es más grande de lo que creemos y que podemos levantarlo (el paladar) o bajarlo a voluntad independientemente del bostezo en si. Después, a la hora de cantar, notarás que el paladar se eleva pero sin brusquedad ni tensión, y que ese movimiento es clave para abrir el espacio adecuado para que la voz resuene.
      Paladar y respiracion "alta" en cuanto a la sensacion en la cabeza (OJO!! que no estoy hablando para nada del diafragma ni de costillas ni nada, ese es otro tema, ¿de acuerdo?)
      Ya me contarás querida anónima
      Un saludo y gracias por comentarme tus impresiones, me ayudan mucho a la hora de escribir. Y ahora voy a revisar lo escrito para ver donde metí la pata!
      Isabel

      Eliminar
  8. Como siempre, muy interesante y ameno a la vez. Te he dejado un regalito. El premio Liebster Blog. Lo puedes ver en el mío.

    http://rutjimenez.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  9. Hola, Isabel te escribo este mensaje para comentarte de que me sirvió a la perfección tu blog llevo unos años cantando y ahora que revise tu articulo no tarde mas de unos días en encontrar ese punto de felicidad y resonancia.
    la voz me cambio del cielo a la tierra es como si desconectara mi garganta y resto del cuerpo todo se vuelve muy fácil y con el minino esfuerzo todo funciona mejor
    en mi experiencia se siente como un punto de resonancia solo un punto muy pequeño justo entremedio de mi entrecejo todo el sonido llega asta ese lugar los graves mas livianos medios mas ricos y agudos mas naturales resuenan desde solo ese lugar mi voz se volvió colorida sin tensión alguna
    libero toda la tensión de mi cuello no sentir nada abajo solo con enfocarme en ese lugar, recordaba que respiro aire y bajaba por si solo a mi parte mas baja del diafragma todo se vuelve automático.
    aun me cuesta alcanzarlo de manera rápida
    pero con cada practica se vuelve mas fácil mantenerlo

    por cada nota intento resonar en ese mismo punto donde mi voz se transforma totalmente
    MUCHAS GRACIAS por tu ayuda y quisiera saber si ahí alguna manera de pensarlo para llegar a ese sonido mas rápido.
    un abrazo y de nuevo gracias.

    Cordialmente cristian

    ResponderEliminar
  10. Hola Cristian,
    Me alegro mucho de los progresos que has hecho. Liberarse de las sensaciones en la garganta al cantar, es fantástico!
    El único modo de llegar a ese sonido más rápido es pracicándolo y el motivo es que no se trata sólo de comprender, sino que hay muchos músculos involucrados en ese nuevo gesto interno. Y siempre que hay músculos involucrados, solo las repeticiones ayudan. Con cada repetición el cerebro va fijando las conexiones sinópticas necesarias para guardarlo en la memoria. Es el único modo.
    En cualquier caso, procurar estar respirando así la mayor parte del día ayuda a fijarlo mucho. La sensación de ese espacio incluye abrir las fosas nasales hasta el fondo y un gesto que hacemos en los aviones: destapar los oídos.
    Muy importante (importantísimo en realidad) es que todo ese proceso sea invisible desde el exterior. Tiene que ser tan natural como hablar, caminar o sonreír. No permitas que tu cuerpo incluya gestos mecánicos que nada tienen que ver con esa sensación de altura y que además no contribuyen a que se llegue antes ahí, gestos como ponerse de puntillas o usar los brazos o levantar las manos o mirar hacia abajo....trabaja con un espejo y busca (al margen del rato que emplees en cantar) un momento del día para practicar esa sensación, es un buen ejercicio, delante del espejo, el abrir la boca al máximo y buscar como exagerar la apertura interna; hacia arriba, hacia los lados, todo lo que se te ocurra. Bostezarás, llorarás a mares, pero es normal. ^_^
    Pero como digo tiene que ser en un momento distinto al del canto en si, debe ser una rutina como la de los atletas: ademas de correr, o nadar o saltar o jugar al fútbol, hacen clentamiento: abdominales, pesas..... Para los cantantes también existe ese calentamiento: Abdominales, ejercicios respiratorios y estiramientos musculares faciales y de la musculatura interna: paladar, fosas nasales, boca, lengua.... incluso abrir mucho los ojos!
    Ánimo, muchas gracias y un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel. Me llamo Esteban y soy de Buenos Aires. Estudio canto lírico y entre en tu blog buscando acerca de la sonrisa interna de la que me habla mi profesor pero que no termino de entender bien y con tus palabras y ejemplos realmente se me esta haciendo mas claro! Realmente me pareces una gran cantante y estoy rendido ante tu talento!! Ademas es increíble tu blog y te felicito por tu carrera y por tu generosidad!
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, me gusta mucho tu blog,te agradezco por compartir generosamente tus conocimientos, por favor podrías agregar algún video o decirme que soprano lirico ligera se puede tomar como ejemplo de la verdadera posición para cantar con facilidad?, muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte un ratito en mi blog. ¿Dejas un comentario?
¡Gracias!