martes, 20 de septiembre de 2011

Concierto de Zarzuela el 27 de Septiembre en Valencia

Gala de Zarzuela en la Ópera de Zurich
  
Mi relación con el mundo de la Zarzuela empezó con mis estudios de canto. Ya he contado algunas veces que recibí como regalo un disco de Montserrat Caballé en el que la diva interpretaba diferentes arias de ópera, desde el “Caro Nome” hasta "Io son l’umile ancella”, pasando por  La Sonnambula y las Visperas Sicilianas. Este disco fue la banda sonora de mi infancia y primera adolescencia.
Cuando empecé mis estudios de canto en 1980, tuve la oportunidad de estudiar y adorar romanzas como las de Don Manolito: “Una rosa en su tallo” y La tabernera del puerto: “En un país de fábula” . Puesto que los programas de estudio incluían zarzuela, tuve oportunidad de estudiar muchas zarzuelas y de lamentar bastante no tener el instrumento adecuado para obedecer al tenor cuando decía aquello de “Levanta del suelo pobre dolorosa….” Y cantar aquél maravilloso dúo.
Hice mis pinitos en una compañía de Zarzuela que se llamaba “Agrupación Lírica de Valencia” allá por el 1984, donde canté en público pese a mi juventud y pocos años en el estudio del canto muchos de los dúos y romanzas que si podía defender mi instrumento, y la verdad es que siempre me gustó cantarla.
Pero cuando mi vida profesional comenzó, lo hizo de lleno en el mundo operístico con La Sonnambula en España y muy poco después con Los Cuentos de Hoffmann ya en el extranjero. Y a partir de ahí la Zarzuela y yo nunca nos hemos encontrado “de lleno” la una con la otra pero hemos coqueteado de todos los modos posibles: la he interpretado en mis recitales en innumerables ocasiones en España y en el extranjero donde enciende pasiones entre el público; en las múltiples ocasiones en las que tuve el inmenso placer de acompañar a José Carreras en sus conciertos a lo largo y ancho del mundo, la Zarzuela ha tenido siempre especial lugar en el programa, y “El duo de la africana” era uno de esos números junto con” La Boda de Luis Alonso” y “La Primorosa”, que eran habituales en aquellas galas y que ponían invariablemente al público en pie y tuve la maravillosa fortuna de cantar un concierto exclusivamente compuesto por nuestra Zarzuela en la Ópera de Zurich junto con José Carreras y Juan Pons del que guardo un precioso recuerdo.  O aquella otra gala en el Festival de Perelada donde también hubo lugar para la Zarzuela…¡a lo grande! Canté el dúo de “Doña Francisquita” con Jaime Aragall, gran intérprete de Zarzuela. Me alegro especialmente de haber participado en la primera función de "El duo de la Africana" que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en fin de año y en la que interpreté las "Carceleras" de "Las hijas del Zebedeo" .
Fin de año en el Real. Dúo de la Africana

También he grabado, de nuevo con Jose Carreras para Teldec, un CD de Dúos y romanzas que se llama  “The passion of Spain” y hace poco grabé Cádiz de Chueca con José Bros, Ana Ibarra y otros colegas con el maestro Víctor Pablo Pérez …en fin, que nunca la he abandonado.
Desgraciadamente, jamás he tenido la oportunidad de cantar una completa, ese encuentro “de lleno” con un rol de Zarzuela nunca se ha producido. Desconozco el por qué de que esto ha sido así, la mayoría de mis colegas si han podido interpretarla en escena a pesar de tener sus carreras operísticas en marcha…. ¡Son esos misterios inexplicables que a veces se producen!
La próxima semana tengo un evento que me hace mucha ilusión, voy a tener un romance con ella, con la Zarzuela. Valencia inaugura un nuevo festival de Zarzuela al que le deseo una larguísima y fructífera andadura. El festival ZAR, ha tenido la deferencia de invitarme a participar de su inauguración con un concierto de romanzas de Zarzuela que tendrá lugar en el Teatro Principal junto con L’Ensemble Orchestral de Valencia y el Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por el maestro Martínez Alpuente.  Se que voy a disfrutar muchísimo esa fiesta de la Zarzuela porque hace más de 25 años que no canto en el Principal, porque voy a presentarme con otras romanzas  distintas a las que cantaba cuando era jovencilla en Valencia y porque volver a interpretar zarzuela quizás sea un paso más para tener mi deseada noche de amor con ella en un teatro. ¡Quien sabe!