viernes, 9 de septiembre de 2011

Técnica vocal: La importancia del paladar al cantar, 2ª Parte.


Paladar elevado

¡¡Hola a tod@s!! Muchas gracias por vuestros comentarios de ánimo y por las preguntas que me habéis formulado. Voy a intentar responder y añadir un poco más de información relacionada con el tema del paladar.
¿Qué tal os fué con el ejercicio del bostezo? ¿Mucho lagrimeo? ¡Jajajajajajaja!
Quiero aclarar que el secreto del canto no está en levantar el paladar y ya está. Ser conscientes de que el paladar blando existe es abrir sólo la primera puerta; detrás de ésta hay muchas otras que combinadas esconden la archifamosa técnica italiana. Y como cualquier información de precisión, es necesario quemar etapas para poder comprender y aplicar el siguiente concepto.

Dicho esto, ¡vamos a repasar lo que ocurre al bostezar y a completar la información!. En el bostezo, se elevan el velo del paladar y la úvula o "campanilla" de modo muy llamativo. Al mismo tiempo se produce un DESCENSO DE LA LARINGE INVOLUNTARIO, provocando que el tracto vocal se alargue, ampliando la zona de resonancia. Si no notamos este descenso de la laringe es que nuestro paladar blando no está suficientemente levantado. Cuando yo levanto mi paladar blando, mi úvula desaparece completamente. Poneros frente al espejo y comprobad si vuestra úvula se mueve. Ileana Cotrubas en una ocasión me mostró hasta que punto desaparecía la suya cuando se preparaba para emitir.
Este efecto del paladar elevado es lo que se conoce como la "sonrisa interior". La "sonrisa interior" como es obvio, no se ve desde fuera, no hay labios estirados en las comisuras como en una sonrisa normal (exterior), la "sonrisa interior" es como si fuera secreta, solo la puede apreciar quien sabe de su existencia, y empieza por aprender a mantener el paladar blando elevado.
Quiero recordar una vez más que NINGUNO de estos movimientos se debe buscar a la fuerza, con brusquedad o de modo alguno requieren una dosis extra de energía. DEBEN SER REALIZADOS CON NATURALIDAD.
Quiero que observéis la imagen 1 y prestéis atención a esta descripción de la cavidad oral (la boca) que hace el doctor en Otorrinolaringología Jose de León: 

  "La Cavidad oral es una cavidad irregular limitada hacia adelante y hacia los lados por las arcadas gingivo-dentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el suelo de la boca, en el cual se aloja la lengua. Hacia atrás, la cavidad oral comunica con la faringe a través de un orificio denominado Istmo de las fauces, delimitado por el velo del paladar hacia arriba, los pilares anteriores amigdalinos hacia los lados y la base de la lengua hacia abajo. Las dimensiones de esta cavidad son suceptibles de variación, dependiendo de la proximidad o separación entre la mandíbula y el maxilar superior."  

En esta imagen, como podéis observar, la boca esta cerrada y la lengua ocupa su lugar en reposo. Cuando levantamos bien el velo paladar, la úvula deja de verse. Esto se puede ver y sentir. Tambien se baja la laringe, algo muy visible en la mayoría de hombres y un poco menos evidente en las mujeres.
¿Por qué digo que se puede ver y sentir? Porque hablaremos de muchas cosas que no se pueden ver, sólo sentir, y a veces cuesta mucho tiempo y trabajo sentirlas. ¡Disfrutemos pues de las que suceden ante nuestros ojos para no desanimarnos cuando lleguemos a las que no se ven!
Si nos ponemos a hablar normalmente, nuestra voz suena como estamos acostumbrados a oirla; si elevamos el paladar hasta hacer desaparecer la úvula y nos ponemos a hablar, la voz sonará muy distinta. Intentad hablar mientras tiráis del paladar hacia arriba. El efecto de voz ampliada cesa desde que se nos "cae" el paladar.
En el canto es igual. Si recordáis, en mi anterior entrada, os decía que podíamos ejercitarnos hasta conseguir una posición natural en la vida cotidiana, esto es: vivir así, pasar las horas muertas ejercitando esos músculos para ser capaces de mantener ese espacio abierto viendo la tele, leyendo, caminando por la calle y por supuesto cantando. Y cuando cantamos, ¡siempre!, cada nota tiene derecho a ser producida con el paladar alto.
Yo he pasado años trabajando esto mismo hasta que lo he automatizado. Ahora, mientras inspiro para cantar, automáticamente mi paladar se eleva y junto con la respiración, todo mi cuerpo se prepara SIN TENSIÓN para emitir. He practicado muchísimo cómo elevar y mantener elevado sin forzar, sin gestos añadidos, algo tan simple como el paladar, hasta que mi úvula desaparezca.

Resumiendo; la cavidad oral es de suma importancia para el sistema resonador, junto con las fosas nasales, la laringe y la faringe. La misión de estas cavidades es enriquecer la voz con armónicos y potenciar su sonoridad. Podemos intervenir en la riqueza del sonido y su sonoridad modificando la conformación de la cavidad oral con la elevación del paladar y con la abertura de la boca y haciendo bajar la laringe. Las fosas nasales al ser rígidas no son susceptibles de ser modificadas para hacer variar la resonancia.

Bueno, deberes: con un espejo delante elevar el velo del paladar hasta ver que la úvula desaparece. Ser conscientes de las sensaciones: "¿Como es la sensación solo con el paladar elevado?, ¿Cómo es con la úvula escondida? ¿Con el velo en posición normal? ¿Noto como baja la laringe?" Practicad esta "sonrisa interior" sin que se traduzca en una sonrisa exterior. Inspirad, espirad, relajaros y volved a empezar. Sin nervios, sin metas, sólo es un ejercicio.
Hablad con el velo levantado e intentad que el sonido salga hacia adelante. Y haced esto cada vez que os acordeis. Sed curiosos y si os parece interesante tomad notas de lo que os llame la atención. Os ayudará a recordar si más adelante os falla la memoria. Y os fallará. El canto es un trabajo eminentemente cerebral y el cerebro necesita hacer sus conexiones varias veces antes de fijarlas. ¡Paciencia!

¡Hasta pronto!

@ Para Consol: En efecto, el sonido que se produzca con esta sobreelevación del paladar será más bello, lo he comprobado personalmente. Gracias.
@Para el Coralista Anónimo: Debido a que los cantantes de coro provienen de distintas disciplinas, el abanico de indicaciones de los profesores es muy amplio para intentar iluminar al mayor número de gente posible. Muchas personas hablan de sentir la vibración de la voz en la coronilla, otras prefieren aconsejar sentir esa vibración en la nariz, pues asi evitan la tentación de que la sientan en la garganta, y asi muchas más opciones. Pero la voz se proyecta hacia afuera y hacia delante. Yo nunca sentí la vibración de la voz en la coronilla, ni en la nariz...Kraus hablaba del tercer ojo, entre las cejas, y ese es un punto más interesante que todos los otros.


 

40 comentarios:

  1. Hola, Isabel. Enhorabuena por tu blog. Son muy interesantes los artículos que has publicado sobre la importancia del paladar en la voz cantada (y hablada). Con los alumnos, principalmente noveles, siempre hemos insistido en este hecho en los ejercicios de técnica vocal. Y con los menos noveles no dejamos de insistir! Es bien cierto que la posición del paladar modifica completamente la calidad tímbrica y mejora los recursos vocales. Mostraré tus artículos en clase para que los alumnos me hagan más caso!Por favor, sigue publicando sobre técnica vocal. Cuídate mucho. Un beso. Conxa Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, soy una señora que canta en un coro ,y voy a clases particulares de canto, pues me gusta mucho cantar, y quiero hacerlo todo lo bien que pueda, pero me cuesta mucho mantener la garganta abierta, sobre todo en los agudos, pues inconscientemente cierro la garganta. Me gustaria saber, si hay algun ejercicio que pueda hacer, para que esto no ocurra, pues creo que no voy a conseguirlo nunca y tengo mucha ilusion.Espero que me pueda ayudar y que siga usted ayudandonos con la tecnica vocal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario!
    A la señora que canta en un coro:
    No se trata de abrir la garganta, la garganta no se debe abrir.
    Todo lo que se debe abrir esta mucho más arriba, del paladar hacia arriba.
    Es imposible cantar intentando mantener abierta la garganta, ¡tu instinto es correcto!
    Intenta concentrarte en el bostezo y observa todo lo que sucede, lo que se abre está ahí, no mas abajo. Al bostezar se te levanta el paladar y se te abren las fosas nasales. Experimenta por ahí ¿vale?
    ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel,

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Las anécdotas son muy divertidas y tus indicaciones de técnica vocal muy interesantes...pero tengo una duda, cuando dices que elevas el paladar y desaparece la úvula...¿? ¿A que te refieres con desaparece? Yo me miro al espejo, adopto la posición de bostezo y elevo el paladar todo lo que puedeo...pero mi úvula sigue siendo visible! Lo siento pero esta parte no la entiendo.

    Por cierto, hace unos años te vi en Coruña en le Rosalía, y he de decir que me encantó tu voz y que fue uno de los conciertos en los que más disfruté.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. levantar el paladar de forma correcta significa que la voz suene un poco mas grave en color? es decir, en registro vocal se va a ampliar, pero en color cambiara? es posible usar esta tecnica con el falsete?

    ResponderEliminar
  6. El hecho de levantar el paladar no debería hacer que su voz suene más oscura. Creo que eso le sucede porque al mismo tiempo está abriendo (conscientemente o no) más abajo. Levantar el paladar es solo una parte de la preparación del instrumento. Vendría a ser como tocar un piano de cola con la tapa abierta o con la tapa cerrada: una cuestión de armónicos y de cantidad de sonido.
    He de añadir otra entrada al respecto, porque levantar el paladar hasta que dejemos de ver la campanilla o úvula es solo el primer paso. Ademas hay que alejar y olvidar cualquier sensación que implique una abertura baja "en la garganta". No puede haber músculos tensos en el cuello ni se debe sujetar el sonido en la mandíbula inferior. Hay que proyectar el sonido hacia afuera y cantar muy alto, de las fosas nasales para arriba.
    Por supuesto, esto es solo una sensación, la voz no se produce ahí arriba, pero si podemos tener la sensación de que la dirigimos hacia arriba, muy muy arriba. Si su sonido se colorea un poco, puede ser efecto de ese espacio mas amplio en el que se forma su sonido. Si se oscurece algo mas está pasando a nivel de la garganta. Yo procuro no bajar ahí..... ;)
    Y aunque cante falsete, el paladar debe estar siempre alto, el piano, siempre con la tapa abierta!!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y a todas y gracias por este blog. Es mi primer año de clases de canto, y la verdad es que este blog me está ayudando a entender muchas cosas. Muchísimas gracias Isabel.

    ResponderEliminar
  8. genial...¡ a bostezar...¡ jeje

    ResponderEliminar
  9. UN SALUDO A TODOS... SOY DE BOLIVIA Y ME ENCATA ESTE BLOG.. RECIEN LO ENCONTRÉ...

    ResponderEliminar
  10. A mí se me alarga la uvula al cantar, será porque algo estaré haciendo mal??
    Graacias c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas perpleja...
      No lo se. estas seguro/a de que estas levantando bien el paladar?

      Eliminar
  11. Hola Isabel, hoy descubrí tu blog y me encantó, explicas muy bien , es un lujo tener tu ayuda para aprender a cantar, muchas gracias y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, enhorabuena por el blog!. Me parece muy interesnte todo lo que dices. Te ánimo a que continues plublicando artículos, ya que eres muy buena explicando, de forma sencilla, temas que otros autores lo hacen paracticamente ininteligibles.

    Muchas gracias y un saludo de un asturiano que vivió en Valencia durante seis años, muentara relizaba mis estudios en esa hermosa tierra a la que voy con cierta frecuencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha gustado el post! Me dedico a cantar profesionalmente desde hace algunos años y aunque nunca he tomado clases, he agarrado experiencia y tips de otros cantantes... y siento que he ido mejorando (mi registro es mas amplio, me canso menos, canto mas fuerte, afino mejor, etc). El problema es que hace menos de dos semanas empece a tener arcadas mientras cantaba (esa sensacion de querer vomitar, como si con un dedo tocaras el paladar blando), y me di cuenta que me pasa cuando coloco el paladar justo como lo explicas en ésta entrada. Es muy frustrante!! Ya que me las tengo que ingeniar para cantar sin abrir el paladar y mi voz suena horrible, sin fuerza, no alcanzo muy agudos ni muy graves etc... Justo hoy me dieron tantas arcadas que tuve que parar de cantar. Te agradecería mucho si pudieras darme un consejo para que esto deje de pasarme. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.
      Me has dejado preocupada y he estado pensando como responderte.
      Revisando el post, veo que doy pie al algún posible malentendido: Hay que EJERCITAR la elevación de paladar separadamente del canto y sobretodo no hay que forzar ese levantamiento al extremo cuando cantamos. Si te está produciendo arcadas es que lo estás llevando al máximo (como pedía en los ejercicios para tomar conciencia de él), pero al cantar debe de ser menos, nunca te debe de llegar a dar arcada.
      De todos modos, el conocimiento del paladar blando y de la úvula es uno de los pasos para llegar a un espacio que está aun más arriba de eso, mas arriba de la nariz.
      Aprovecha el uso del paladar blando, pero en tu caso en menor medida de lo que llevas haciendo. Probablemente ya de natural lo elevas fácilmente.
      Saludos!

      Eliminar
  14. que bueno que este este blog, a ver si me ayuda, yo tomo clases de canto hace unos meses y segun me enseña mi profesor es como lo que se explica aca, lo que sucede es que hay clases en las que siento que se me mete el alma dentro en un decir y me sale una vos a mi parecer temenda y sin ningun esfuerzo a su ves me da como comezon en toda la cara, se que es bueno pero no logro que pase siempre cada ves que canto, se que tiene que ver con el tema de resonadores y con mi relajacion, pero no logro que siempre sea asi, tengo clses en las que sinto que no me sale nada y clases en las que me siento perfecto ysuceden estas cosas

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel.
    Estoy leyendo tu blog y aunque no soy profesional de la voz te felicito, es muy útil.
    Permítame que le pida ayuda pues tengo un problema desde hace un tiempo. Cuando hablo tenso mucho la bóveda palatina,la parte de la campanilla, como si la arqueara demasiado y me canso, con sensación de dolor por tensión.
    Esto me pasa desde que tuve que hablar de seguido y como se dice de carrerilla durante un rato y en tensión. Cuando me relajé sentí tensión en la bóveda y la lengua en el lado derch, como cuando se eleva al pronuciar.
    El síntoma sigue y a veces me veo peor. Estoy cansada de buscar soluciones. Incluso me estoy relacionando menos porque se me nota que hablo un poco mal, tengo que forzarme y hablar despacio, y con todo se percibe . No sé si me habré dañado.
    El otorrino ve las cuerdas vocales bien, sólo faringitis crónica, pero no creo que sea ese el problema.
    ¿Que será?. ¿Habría alguna técnica para hablar como antes, relajada y claro?. Espero su ayuda si es posible.
    Muchas gracias por su atención.
    Maite.

    ResponderEliminar
  16. Hola Maite.
    No es raro que suceda que al intentar hablar en circunstancias estresantes alguno de los músculos que intervienen en la articulación de los sonidos se tensen e incluso que se contracturen.
    Como tu otorrino ya te a dicho que las cuerdas están sanas, yo acudiría a un foniatra. Tu problemas es precisamente el que ellos tratan. Te ayudarán con ejercicios y algún tipo de rehabilitación. Antes de lo que crees estarás de nuevo hablando con normalidad.
    Respecto a la faringitis crónica, los médicos suelen darte esta noticia pero no lo que significa en el día a día.
    Yo también tengo faringitis crónica. Mi otorrino me explicó que es eso de la faringitis crónica.
    ¿Que quiere decir eso? Que el envoltorio mucoso que recubre nuestra garganta es más fino que el de las otras personas. Al ser más fino, quedan más a la vista los capilares sanguíneos (por eso está siempre roja) y también están más expuestas las terminaciones nerviosas (por eso duele al levantarte o si caminas mucho rato).
    El dolor matutino a mi se me va con el café con leche bien calentito.
    Antes de saber esto, estaba medicándome cada dos por tres pues pensaba que estaba incubando algo. Ahora, se que mi garganta esta rojilla y que a veces me duele sin que haya mas consecuencias que esa.
    Y vivo más tranquila.......
    Saludos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu consejo. A ver si puedo ir y ojalá mejore. Tengo envidia sana por las personas que cantáis, o que elevan la voz sin problema. Yo no puedo hablar en reuniones donde hay voces altas, se me irrita la garganta y me molesta con picores y tos.
      Un beso. Maite.

      Eliminar
  17. Hola Isabel!!! Es genial poder tratar tan cercanamente con una grande como tú y más genial aún que compartas tu tiempo y tu sabiduría de forma tan generosa con todos nosotros.
    Millones de gracias!!

    Soy estudiante de canto lírico desde hace más de 8 años. Y después de tanto tiempo sigo sin encontrar mi voz auténtica. Ninguno de mis profes lo ha conseguido. Soy también cantante en una orquesta y ahí me canto muy diferentes estilos: pop, rock, copla, rancheras, rumbas... Tal vez esta facilidad para imitar estilos, sea el mayor de mis enemigos a la hora de encontrar mi "voz lírica".
    Noto con el repertorio lírico como si tuviera dos voces. Una de mezzo y otra de soprano ligerísima algo aniñada.
    Siempre me he montado repertorio de soprano y no termino de encontrarme. Por eso me estoy empezando a plantear el trabajar de mezzo. No lo he hecho antes porque la potencia vocal que mantengo hasta el MI, muchas veces se desvanece cuando paso de esa nota y la voz me cambia a esa ligerísima que antes te comentaba. Pienso que es cuestión de trabajarlo como también se trabaja para conseguir otras cosas. Pero a veces me da la impresión que sólo puedes llegar a ser mezzo si desde el principio tienes toda la tesitura como tal. ¿No piensas que al igual que se educa una voz para cantar como una soprano, se puede educar una voz para cantar como una mezzo?.

    Disculpa la parrafada. Y gracias por tu atención.

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  18. hola. soy estudiante de canto.yo tengo una duda bueno solo necesitaría afirmación,
    ¿el vibrato saldrá al colocar así la voz con el paladar levantado? yo quiero que mi voz salga natural y cuando canto si vibra pero como manipulada... gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!! Soy Guadalupe desde Ecuador; estoy tomando clases de canto desde hace 3 meses y nunca antes he tomado clases avanzadas de música sino las básicas que te dan en la Escuela y Prepa, pero me ENCANTA cantar. Me paso que la primera clase la maestra (que es una soprano con voz maravillosa) me envio a llevar paletas de madera para elevar el paladar, primero sentí que me hablaba en chino; pero luego preguntando a ella, investigando por ahí por allá he ido sabiendo que es eso; pero al ponerme la paleta sobre la lengua para que no se caiga el paladar me dan arcadas terribles y la maestra me dice que debo educar a mi mente para decirle que no provoque arcadas cuando hago esto pero me es imposible a menos que tenga que practicar toooodos los días. He encontrado este tu maravilloso blog y me has ayudado tremendamente; tengo muchísimo mas claro la importancia de esta técnica pero también me sucede que al practicar subir el paladar hasta desaparecer la campanilla no solo que paso lagrimeando terriblemente sino que me dan arcadas; si me puedes ayudar con tus comentarisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío! Jamás había oído hablar antes de ponerse cosas sobre la lengua para forzar la elevación del paladar. Ninguno de mis colegas aquí en Europa ha aprendido a cantar con semejante método y te puedo decir de primera mano que ninguno de los grandes con quien he cantado, Kraus, Prey, Gruberova, Caballe, Hampson, Kaufmann, Carreras, Pons,.....en fin, ninguno de ellos tuvo que usar tan tremendo método. El canto ha de ser una cosa tan normal y natural como caminar o acariciarse la piel! Hablamos de cosas como la elevación del paladar para despertar la atención del alumno en elementos de la naturaleza que se ponen en funcionamiento sin que nosotros lo sepamos, en el caso de qu el alumno no esté usando ese recurso, pero en realidad, una vez comprendido, el canto es lo más sencillo del mundo.
      Son cosas como la que te hacen a ti las que lo convierten en un suplicio y en una actividad complicada e incomprensible.
      Debes de ser menos confiada y decidir si lo que un profesor de propone es lógico o no. Y si no lo es debes decírselo para buscar algo que sí lo sea. Y si el profesor se empeña, debes decidir si sigues con el o no. El canto lírico puede ser la tortura más grande del mundo si le tienes miedo a tu maestro o no te puedes expresar con libertad. Tu eres más importante que un método que te haga meterte un cuerpo extraño en la boca.

      Eliminar
    2. Guadalupe, levantar el paladar hasta esconder la úvula es sólo un ejercicio. No se canta así. Hay que elevar ell paladar, si, pero ha de ser probando cuando encontrarás el equilibrio justo. Además necesitas una buena respiración, en la que las costillas se abran, necesitas estar abierta internamente, fosas nasales, paladar levantado, ojos abiertos, sonrisa interior, e imaginar como que nuestro cráneo fuera descapotable por arriba. Y después un buen apoyo.
      Y que es eso del apoyo? El gesto que hace el cuerpo naturalmente ante cualquier necesidad que suponga esfuerzo físico. me explico: te apoyas en el aire al darte la vuelta en la cama, respiras y tu vientre se endurece. Te apoyas en el aire al levantar cualquier peso, observa tu cuerpo cuando quieres levantar una mesa pesada: respiras justo antes de hacer la fuerza y tu vientre se endurece en la medida justa que tu cuerpo necesita para soportar el peso de la mesa.
      Cantar es orgánico!
      Olvídate de meterte nada en la boca,e sé no es el modo. Lagrimarás porque es normal, pero encontrarás un modo de levantarlo hasta cierto punto en el que no te vendrán ni bostezos ni lágrimas. Ya verás.
      Ah! Y busca imágenes de anatomía del cráneo y cuando mires el paladar blando, imagina como se amplía el espacio ahí detrás levantando el paladar!
      Saludos desde España!

      Eliminar
  20. Hola, estudiante de canto, no entiendo bien tu pregunta. La voz debería vibrar sola, es una cualidad natural del sonido. La tuya no vibra?
    Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  21. Hola isabel:

    Me puedes dar algún ejercicio practico, para manejar más mi paladar blando.

    Muchas Gracias
    José Gil Chile

    ResponderEliminar
  22. Hola, emm bueno a mi no me ha funcionado el intento de realizar el bostezo, no logro elevar el paladar blando ni la uvula!!es abrir grande la boca y listo?? o hay algo mas??

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Mi nombre es Romina, de Chile, recientemente empecé con clases de canto lírico, y tengo mucha dificultad para mantener la abertura del paladar blando, decae y sube de nuevo generalmente cuando hago cambios de notas agudas a notas graves, mi pregunta es si es por un problema de que aún no domino el control del músculo o es normal que esto pase? es decir, al cambiar de notas debería haber un ligero decaimiento de la úvula?... mi otra pregunta es con respecto a la posición de la lengua, porque esto SÍ que me cuesta, mi profesora me dijo que debía mantener la lengua pegada a los dientes en todo momento de ser posible, pegada a la mandíbula inferior... mi pregunta es si sabe algún ejercicio para ayudarme a hacerlo, por el momento las vocales que me cuestan mucho son la i y la e.....
    espero su respuestaaaa, ojalá pueda ayudarme !
    su blog es muy bueno ! felicitaciones, saludos !

    ResponderEliminar
  24. Hola, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos, he leído que tienes faringitis crónica y la verdad me han dado ganas de hechar me a llorar, porque yo tengo ese problema de siempre, tengo grado medio de canto y sigo estudiando

    ResponderEliminar
  25. hola gracias por esta informacion!!.. esta tecnica de levantar el paladar blando.. es solo para canto clasico?? al practicar el levantarlo, siento un poco de dolor en la "bisagra" entre la mandibula y el hueso de la cara (a la altura del oido), es normal?? gracias!

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches felicidades por su blog es muy interesante. Yo canto con regularidad pero he notado que hay ocasiones que siento un pequeño malestar en el paladar blando como una opresión y a veces dolor, ¿porque pasa este efecto? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vlady. Gracias por su mensaje.
      El malestar que me describe en su paladar blando me es totalmente desconocido. NADA DUELE O MOLESTA EN EL CANTO. El canto, el canto con la técnica lírica italiana, no produce picor, ni dolor, ni arcadas, ni sensaciones molestas de ningún tipo.

      Eliminar
  27. Hola, Sra Isabel, desde hace unos dos años tengo un tema músical que compuse y no había podido colocarle mi voz pues sonaba demasiado mal, pero leí anoche su explicación sobre levantar el paladar blando el bostezo y la inspiración al cantar, y Zas! al fin, mi voz microfónica al menos cambió de inmediato, experimentando un salto en su progreso, tal que me escuché a mi mismo, por primera vez, "agradable". Gracias por compartir con todos nosotros desinteresadamente su experiencia. Solo quiero añadir, en beneficio de todos los que comentan en este blog, que humildemente, no creo que el canto como me dijeron algunos instructores con los que vi clases seá MENTAL, ni una SENSACIÓN, inexplicable, para mí es un TÉCNICA,que bien explicada y bien entendida despues de mucha práctica y correcciones produce algún resultado, que será diferente en forma y grado en cada uno de nosostros, pués cada quien es un ser diferente, lo que és INDEFINIBLE es la SENSACIÓN, al lograr algún dominio de la técnica, como me decía una profesora, es como nadar o montar bici, solo sabes lo que se siente, cuando ya lo has aprendido, pero la técnica no tiene nada de mágica, y no está en la mente, los ejerciocios de imaginar, pueden ayudar, pero la técnica es muy concreta, usted, habla de las sensaciones, pero es bien precisa en cuanto a las imagenes y descripciones que coloca y esa, es la gran diferencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  28. Hola Isabel!
    He encontrado este blog por casualidad y quería felicitarte por ello. Es maravilloso! Canto en un coro, y tenemos clases de vocalización. La profesora nos habló del velo blando pero ahora lo entiendo mejor con ti explicación.
    Sin embargo tengo una duda: elevo el paladar pero no consigo que la uvula desaparezca. Se ladea o va hacia atrás pero sigo viéndola. No sé si lo estoy haciendo bien.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por detenerte aquí! Piensa que esos músculos están empezando a ser ejercitados, ten paciencia. Lo mas importante es que ese levantar del velo no implique ninguna tension en la mandíbula o en la lengua, y que la mandíbula no debe salir hacia adelante con este ejercicio. El objetivo es relacionar el bostezo (la primera parte del bostezo, donde todo sube) con el hecho de que el paladar blando debe estar levantado al cantar. Si la uvula se esconde o no, puede ser secundario, a lo mejor tu fisiología no permite que la escondas completamente... Muy importante, esto es SOLAMENTE un ejercicio para tonificar unos músculos que tenemos descuidados. Saludos y a disfrutar con el canto!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isabel! Sin duda disfrutar el la palabra. Llevo años cantando, pero de manera amateur. El problema es que realmente es algo que causa adicción jeje. Me encantaría profundizar más a fondo, y de hecho la profesora me dijo que tenía capacidades, pero con dos niños pequeños y con mis posibilidades económicas no me es posible. De modo que es una maravilla poder contar con un blog como éste, dado que las clases que nos da la profesora son conjuntas y solo vocalizaciones y no hay mucho tiempo para preguntar dudas.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  29. Hola! Me gustaría saber como se llama el punto de la arcada palatina encima de los incisivos superiores que hace que el sonido se dirija a puntos estratég111111icos para eliminar sensaciones a nivel laríngeo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lamentablemente, no lo se. Solo se que ese punto del paladar duro tras los incisivos es importante porque permite que se eleve el paladar blando sin necesidad de ejercer una acción directa sobre el mismo. Muchos cantantes no pueden elevar el paladar blando sin involucrar la base de la lengua y otros músculos del cuello.
      Además si uno se concentra en la vibración del sonido en ese punto del paladar, se dará cuenta de que es una puerta a lo que llamo "la caja de oro", la entrada a los resonadores que hay tras el puente de la nariz y a los senos frontales.
      Gracias por pasarse por mi blog.

      Eliminar

Muchas gracias por detenerte un ratito en mi blog. ¿Dejas un comentario?
¡Gracias!