lunes, 5 de septiembre de 2011

¡Se casó mi amiga Mariola!

El pasado dia 3 de septiembre , asistí a la boda de Mariola Cantarero , colega , amiga y maravillosa persona. Fue todo un honor ser invitada a formar parte de un evento tan feliz. Incluso entre los 500 invitados que asistieron , ella tuvo el detalle de decirme lo contenta que estaba de que hubiera podido asistir. ¡No más que yo, desde luego!
¡¡Y es que hacía como 20 años que no iba a ninguna boda!! Me he perdido la de mi hermano Jose, la de mi cuñada Graziella, la de mi prima Maite....en fin, muchos eventos familiares a los que la profesión me ha obligado a renunciar...
También me he perdido muchos de mis cumpleaños y aniversarios por estar trabajando, ¡qué le vamos a hacer! Lo llevo con humor, aunque en algunos casos han sido días excepcionales. El día de mi 40 cumpleaños tenia que viajar, pues al dia siguiente empezaba ensayos en....¡Venecia! Ese dia de cumpleaños valió por todos los que no he podido celebrar , fue muy emocionante entrar en Venecia durante las primeras horas de la noche en un taxi y ver los canales prácticamente vacíos, los palacios iluminados... ¡Se me saltaron las lágrimas! Por eso digo que mi "trabajo" tiene tantas compensaciones tambien a nivel privado.
Mariola estaba preciosa , cosa normal , es una mujer muy guapa. Llevaba un Lorenzo Caprile blanquísimo que le sentaba de maravilla, con la falda llena de volantitos y una mantilla muy bonita sujeta a la nuca con un broche espectacular. Ademas llevaba una joya que llamaba la atención: una sonrisa radiante. ¡Le duró toda la noche!
Cuando me despedía de ella junto con Mª José Montiel para volver a casa ya, dijo algo que es mi mayor deseo desde que empecé a cantar y que me emocionó: -"¡Niñas, que seamos asi siempre, amigas, que nos queramos siempre , que estemos siempre juntas!" Simplemente hermoso.
No os parecerá raro aquello que se dice de la rivalidad entre sopranos, tenemos muy mala fama.... aunque nunca me he sentido "atacada" por ninguna de mis compañeras, al revés. Cuando empecé a estudiar canto en el Conservatorio , un amigo mio viajaba mucho a los Estados Unidos y siempre que volvía me traía música que no se encontraba en Valencia. Asi tuve la partitura de "Les filles de Cadix" de Delibes, la del concierto para soprano y orquesta de Glière, los "Ludions" de Satie, las canciones griegas de Ravel y muchas otras cosas que no estaban al alcance de todo el mundo en los primeros 80 en Valencia. ¡Eso hizo que mis programas de examen fueran muy vistosos, jaja!
Mis amigas del conservatorio, Isabel Monar, Silvia Tró... y posteriormente amigas como Elena Mosuç me han pedido siempre que les pasara copias de lo que les gustaba para ellas. Recuerdo que mi padre, ( padre al fin ) me preguntaba por qué les pasaba algo que me daba ventaja sobre ellas ,  pero siempre pensé que esa música no era mía , era de todos , y que a mi tambien me gustaría que alguien me diera la posibilidad de descubrir otras partituras. Asi que siempre he prestado música , nunca he sentido miedo de que otra soprano la cantara mejor que yo o algo asi...
El mundo es inmenso y cada persona es expresiva a su modo, cada voz es distinta, cada aficionado se apasiona por voces distintas...
Cuando llegué a Zürich en 1991, el teatro estaba en el inicio del crecimiento espectacular que experimentaría en esa década. Solo de mi cuerda éramos tres sopranos con el mismo repertorio: Malin Hartelius , Elena Mosuç y yo. Malin y yo nos hemos turnado siempre en el bel canto: unas veces hacía yo Elisir y ella Pasquale ; la temporada siguiente era al revés. En la primera temporada Elena y yo nos alternabamos en un espectaculo de ballet que utilizaba la música del Requiem de Mozart , ¡cantando , por supuesto! La actitud del intendente¨, Alexander Pereira , jamás dió pie a que tuvieramos celos unas de otras, cada una tenía su sitio , su éxito , su público... y asi es.
Hoy, mis amigas sopranos son legión , y tengo relación de hermanas con muchas de ellas , con Ana María Sanchez , ( a la que yo llamo "la rubia" porque a las niñas que quiero me sale llamarlas rubia...y si no lo son, aun es más divertido ) , con Angeles Blancas , que adoro , con Barbara Frittoli que es super divertida , con Malin Hartelius , un ángel cantando y otra gran mujer , con Ruth Rosique con la que he sentido un auténtico "flechazo" y que es un cascabel de alegre al igual que Mariola Cantarero...en fin , muchas grandes cantantes y grandes personas. Soy muy afortunada al tener la amistad de todas. De todas aprendo y a todas las adoro.
Mi querida Mariola encontró un hombre maravilloso y ya se casó. ¡Enhorabuena a los dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte un ratito en mi blog. ¿Dejas un comentario?
¡Gracias!