martes, 6 de mayo de 2014

Ejercicios de respiración

¡Hola, a tod@s!

Hace mucho tiempo ya que tenía pendiente un capítulo sobre los ejercicios de respiración, y aquí está por fin.

Antes de nada quiero aclarar que los ejercicios son eso, ejercicios. Sirven para tonificar los músculos que vamos a usar para cantar y para tomar conciencia de sensaciones distintas en otras zonas del cuerpo (cabeza, paladar, costillas...) Lo que haremos en estos ejercicios no es lo que, estrictamente, se hace para cantar. Un ejemplo un poco extremo: en uno de los ejercicios respiraremos con un peso en el vientre para ejercitar un poco mas a fondo la musculatura, lo cual, evidentemente, no quiere decir que tengamos que vocalizar o cantar con un peso en el vientre. ¿De acuerdo? Cuando explico los ejercicios indico que estamos trabajando y como se aplica al canto.

El cantante de ópera es, por definición autodidacta. Aprendemos de la OBSERVACIÓN de nuestras reacciones físicas, cuando cantamos, cuando respiramos, cuando dejamos salir el aire.... siempre debemos observarnos.

El canto es una actividad aeróbica. La practicamos principalmente de pie o de rodillas y en los últimos años casi en cualquier postura. No vamos a discutir aquí que cantar en "cualquier postura" es indeseable para el canto, supongo que estaremos de acuerdo, pero si hablaremos de la necesidad general de estar en buena forma física para poder responder a los requerimientos de la acción de la ópera que estemos interpretando.

¿Que necesitamos ejercitar?

Debemos ejercitar la musculatura de abdomen, (recto abdominal, oblícuos, cuádriceps (piernas), músculos intercostales, músculos fijados al diafragma, músculos del cráneo.... El canto, como cualquier otra actividad deportiva, es muscular.
El ejercicio mas importante del canto, como en la natación, por ejemplo, es la respiración. Nuestro cuerpo está diseñado para inhalar aire y después expulsarlo. Para cantar, estamos pidiendo al cuerpo que no deje salir ese aire tan rápidamente porque queremos estirarlo y utilizarlo de otro modo al habitual antes de expulsarlo. Entonces es imperativo trabajar los músculos implicados en la respiración.

El aire que inhalamos a través de la nariz o la boca, pasa por la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y entra en los pulmones. Conforme va entrando en los pulmones, hace que estos se expandan en vamos a decir, dos direcciones:

1. Hacia abajo.
            Los pulmones se llenan por la contracción de los músculos intercostales y el músculo del diafragma. Esta contracción produce un vacío que hace que los pulmones se expandan para recibir el aire del ambiente. Este movimiento descendente de diafragma y pulmones desplaza las vísceras hacia abajo, pero al tener el suelo pélvico debajo, solo tienen un recorrido posible, hacia adelante. Por eso nuestro vientre sube y baja.

 2. Hacia los lados en todas direcciones.
              Al mismo tiempo que los pulmones se expanden hacia abajo, se "ensanchan". Las costillas flotantes permiten ese movimiento expansivo. Si nos concentramos en ellas observaremos como se abren durante la respiración. Las costillas o caja torácica está agarrada por detrás a la columna vertebral y por delante se encuentran en el esternón, que protege el corazón que está en el centro del pecho.
En este enlace podéis ver maravillosamente como están situados los pulmones, el diafragma, los pulmones, y la caja torácica y como se mueven.

http://www.youtube.com/watch?v=GnJVtbtb2d8

¿Que debemos a trabajar?
1. Vamos a aumentar nuestra capacidad de retener el aire dentro del cuerpo. La apnea.
2. Vamos a aumentar nuestra capacidad de expulsar el aire inhalado con lentitud. Control del soplo.
3. Vamos a tonificar los músculos abdominal e intercostales

EJERCICIO 0

Los tan odiados ABDOMINALES. Imprescindibles. Abdos altos y oblícuos.

EJERCICIO 1

Nos tumbamos en el suelo, boca arriba con las rodillas flexionadas y lo más cómodos posible. Muy importante doblar las rodillas para no sobrecargar las lumbares.
Respiramos por la nariz con la boca entreabierta, con una media sonrisa que no se debe ver en la cara. Debe ser interior. Debemos sentir que nuestros oídos se destaponan, incluso que nuestro cuero cabelludo se mueve, que nuestros ojos se abren más y nuestras fosas nasales se dilatan.
NO DEBEMOS sentir nada en el cuello o papada al hacer la sonrisa. Podemos controlar con el dorso de nuestra mano si nuestra papada ha bajado al respirar con la sonrisa interna.
Bien; respiramos intentando sentir como el aire invade nuestras fosas nasales hacia arriba y sin llegar a sentir tensión, sintiendo COMO SE ABREN LAS COSTILLAS. Cuando los pulmones están llenos, dejamos de respirar manteniendo el aire dentro del cuerpo.
Mentalmente, empezamos a contar hasta que sintamos la necesidad de expulsar el aire. En este momento nos fijaremos en cómo reacciona el cuerpo cuando dejamos salir el aire.
Para comprender como funciona nuestro cuerpo, debemos observarnos al respirar ¿podemos hacer una inspiración más eficiente?.

Es claro que al principio nuestros números serán bajos pero con la práctica estaréis fortaleciendo los músculos que mantienen el aire en los pulmones y vuestra apnea será más y más larga.

EJERCICIO 2

Repetimos todo lo que hemos hecho en el ejercicio anterior y del mismo modo, con suavidad y observándonos. Cuando lleguemos al punto en el que dejamos de respirar, contaremos hasta 3 y empezaremos a expulsar el aire muy lentamente, muy poquito a poco hasta que sintamos la necesidad de volver a respirar de nuevo. Aunque aún nos quede aire en el cuerpo, lo dejaremos salir, haremos una respiración completa y relajada y volveremos a empezar.
Es muy importante que contéis hasta 3 antes de dejar salir el aire, porque así tomaréis conciencia de los movimientos que hace el cuerpo para sacar el aire. esos movimientos son:
-un endurecimiento de la faja muscular del bajo vientre
-un movimiento MUY SUTIL del recto abdominal que se siente tanto en su parte alta pegada a las costillas como en su parte baja, cerca de la faja muscular del vientre.

También en este ejercicio contaremos el tiempo que tardamos en expulsar el aire lentamente. Al principio es posible que tembléis. Es normal, vuestros músculos no tienen tono. Si subis 8 pisos a pie, vuestras piernas también temblarán cuando lleguéis arriba. Son los músculos.

EJERCICIO 3

Vamos a jadear. Debe ser un jadeo muy sutil y superficial hecho a través de la nariz. Si lo hacéis por la boca se os secaran las mucosas y os puede dar tos. La tos es nuestra enemiga.

Notaréis un movimiento muy alto. Es, de nuevo el recto abdominal, los intercostales y el músculo diafragma que se mueven a toda velocidad. Estamos "masajeando" esa musculatura. Este ejercicio debe ser siempre el último que hagáis. Es como mover los cuádriceps con la mano después de correr para relajarlos.

¿Con qué frecuencia debemos hacerlos?

Todos los días. En sesiones cortas al principio y alargando poco a poco el tiempo.
Yo recomiendo empezar en series de 5, descansar y volver a hacer otros 5.
Id aumentando de semana en semana y veréis resultados pronto.
En cuanto a los abdominales, empezad con 100.  25-25-25-25 y cada semana aumentad de 5 en 5.

Buena suerte!
Gracias por deteneros un ratito en mi blog!










2 comentarios:

  1. excelente Maestra: tengo una pregunta en cuanto a la colocación o (impostación) hoy en dia muchos maestros enseñan la colocación adelante y muy alta y después hacia atrás como que atrás tuviésemos un espejo donde rebote el sonido,es correcto esto¿¿ muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, Maestra, y enhorabuena por las manualidades y los cup-cakes, que se ven deliciocísimos!!!
    Tengo una duda mortal desde hace años: los cantantes y los profes cuando dicen "pronuncia la vocal adelante" a qué se refieren (y hacen un gesto con el pulgar detrás de los dientes)... y meterlas todas "en el mismo sitio"... con el objeto de sacarlas de la garganta... pero uno cómo se da cuenta??? hay algún indicio físico (cosquilleo, etc) que indique que vamos bien?? Gracias !!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte un ratito en mi blog. ¿Dejas un comentario?
¡Gracias!